viernes, 12 de mayo de 2023

LCT: LCT (3) 318

Lancha de desembarco de Tanques (Mark 3) 318 - LCT (3) 318

¡ Un increíble superviviente de lanchas de desembarco de la Segunda Guerra Mundial que sirvió en el Reino Unido hasta la década de 1970!

Introducción

El Mk3 LCT 318 de His Majesty fue construido por Teesside Bridge and Engineering Company y botado el 14 de febrero de 1942. Tenía 192 pies de largo y 33 pies de manga y podía transportar 5 tanques o 350 toneladas de carga mixta. Su armamento constaba de dos cañones Oerlikon de 20 mm y su tripulación, incluido su oficial al mando y su segundo al mando, era un total de 12 hombres. Esta es la historia de un tanque de lanchas de desembarco visto a través de los ojos del electricista de la nave.

[Foto; Un Mark 3 LCT varado con rampa descendente. © IWM (A 10064).]

Condiciones de vida

Esta clase de embarcación fue diseñada para viajes frecuentes pero de corta duración a través del Canal de la Mancha o tramos de agua similares, por lo que la vivienda no fue una consideración importante en su diseño . Sin embargo, en la práctica , vivimos en condiciones bastante pésimas durante años, especialmente cuando operamos en climas cálidos , lo que a veces hicimos en el Mediterráneo cuando había pocas modificaciones para aliviar nuestra miseria. Más tarde, los LCT Mk3 'Star' enviados al Lejano Oriente eran más adecuados para su propósito y estaban mucho mejor equipados. Estos LCT llevaban números de banderín en la serie 7000 y tenían una tripulación complemento de diecinueve hombres.

El alojamiento de la tripulación estaba en el extremo de popa con el alojamiento del oficial al nivel de la cubierta. El diminuto camarote de los oficiales contenía dos literas. Usaron la caseta del timón como cabina de día quitando el timón y compartieron un baño muy pequeño. Los camarotes de la tripulación , de unos 19 pies por 18 pies, estaban debajo de la cubierta a popa , que contenían el motor del cabrestante y el equipo de control, 10 casilleros para la tripulación, 2 mesas pequeñas, 1 calentador de parafina pequeño, 10 bolsas de equipo y 10 hamacas. Los baños de la tripulación estaban en el extremo delantero de la nave.

[Foto; el autor Jim Routledge .]

El espacio habitable extremadamente superpoblado provocaba una condensación excesiva que, por la noche , requería que las hamacas se cubrieran con impermeables para evitar que las mantas se empaparan . No es sorprendente que estas condiciones insalubres causaran o exacerbaran enfermedades del pecho y tuberculosis , que eran comunes entre las tripulaciones de LCT.

La cocina estaba junto a las dependencias de los oficiales con su estufa de hierro fundido alimentada con carbón, que una persona imaginativa podría comparar con un Aga muy tosco. El agua caliente provenía de un tanque de 4 galones conectado a la estufa , que estaba destinado a satisfacer las necesidades de la tripulación. El búnker de carbón cercano servía como techo sobre el que se preparaban todas las comidas. No había ningún cocinero oficial entre las tripulaciones de las lanchas de desembarco , por lo que el autor asumió el papel sin ningún tipo de formación. Continúa con la historia de LCT 318.

Primeros días

La 318 fue comisionado durante marzo/abril de 1942 y fue asignado a la 4ª Flotilla LCT bajo su oficial al mando, el teniente Green. Se pensaba que había estado involucrada en el infame ataque de Dieppe en agosto de 1942 , pero los detalles eran incompletos y no valía la pena registrarlos aquí.

Nuestra tripulación se unió al LCT 318 en marzo de 1943 , mientras estaba atracado en Southampton . Formó parte de la 11ª Flotilla LCT . Fuimos transferidos desde Scapa Flow , donde habíamos estado brindando protección a las naves capitales. La protección involucró el montaje de redes antitorpedo de acero en Mk3 LCT , que luego se amarraron junto a las embarcaciones más grandes. Luego, las redes se sumergieron en el agua para brindar protección a nuestras 'hermanas mayores'. Al proporcionar el anillo de acero para los barcos más grandes, ¡parecía que los altos mandos consideraban que las lanchas de desembarco y sus tripulaciones eran prescindibles!

El Mediterraneo

En abril de 1943 , el LCT 318 y sus barcos hermanos de la 11ª Flotilla zarparon con otra flotilla hacia Gibraltar. El viaje duró diez días y no estuvo exento de incidentes. El navegante de la flotilla ejecutó un giro de 90 grados a medianoche en una noche sin luna , sin duda como parte de una estrategia antisubmarina, pero un LCT no vio la señal.

[Mapa cortesía de Google Map Data 2017.]

En una formación de tres columnas, una colisión durante tal maniobra era casi inevitable pero, afortunadamente , la proa inclinada de las dos naves involucradas permitió que una se subiera por el costado de la otra y , después de un poco de demora , las dos naves se separaron y continuamos en convoy. Llegamos sanos y salvos a Gibraltar, nuestra llegada fue debidamente informada por los alemanes y por el Daily Mirror, para alivio de mis padres.

En las siguientes semanas, recolectamos una variedad de cargamentos de numerosos puertos en la costa del norte de África , mientras nos preparábamos para la Operación Husky : los desembarcos en Sicilia. También hicimos viajes a Malta, a menudo llamando la atención de los aviones de combate alemanes e italianos. Muchas lanchas de desembarco sufrieron muertes por ataques aéreos y submarinos.

En julio de 1943 , LCT 318 y sus barcos hermanos cargaron en Benghazi. Embarcamos hombres del 99º Regimiento Antiaéreo Ligero y zarpamos hacia Malta , donde se había reunido la flota de invasión . El viaje hacia Sicilia fue memorable por un espectáculo terriblemente triste , que presenciamos cuando nos acercábamos a las aguas sicilianas.

[Mapa cortesía de Google Map Data 2017.]

No estuvimos involucrados en el asalto inicial, por lo que teníamos una vista desde la tribuna de los eventos que se desarrollaban desde una distancia relativamente segura. Fuimos testigos de planeadores aliados que se estrellaban contra el mar, después de que pilotos estadounidenses sin experiencia los soltaran demasiado pronto cuando se encontraron bajo fuego enemigo , ¡que probablemente incluía algunos de nuestros propios cañones! También recuerdo que un barco hospital fue atacado, a pesar de que estaba muy lejos de la flota de invasión y completamente iluminado.

Cuando 318 finalmente varó, descargó sus tropas en Avola (Green Beach). Los hombres aterrizaron con los pies secos y encontraron poca oposición. Luego transportamos prisioneros de guerra al cautiverio, incluidas algunas tropas italianas en pijama. ¡Todos tuvieron la presencia de ánimo para hacer las maletas ! Luego nos dedicamos a transportar municiones y suministros desde buques de carga hasta la costa mientras seguíamos el avance aliado hacia el norte a lo largo de la costa de Sicilia.

El 3 de septiembre de 1943 , embarcamos camiones y diversos materiales de guerra en Messina y los transportamos a la playa de Reggio de Calabria. El ejército había bombardeado el área alrededor de las playas del desembarco desde el otro lado del Estrecho de Mesina con el apoyo de la Fuerza Aérea . La resistencia enemiga al desembarcar fue, en consecuencia, bastante ligera ya que los aliados hostigaron a los alemanes en retirada. Un ejemplo de ello fue en Vibo Valentia, donde el aterrizaje comenzó en silencio pero, cuando una división blindada alemana llegó a la escena, causó bastantes problemas.

[Foto; de derecha a izquierda: 320, 318, 413 y 399 en la playa de Porth Mellon, St Marys, Isles of Scilly después del agotador viaje desde Gibralt a r .]

En octubre de 1943, cuando estábamos en Tarento, nos llamaron a nuestra base en el norte de África. Al llegar allí, finalmente se completó la acumulación de reparaciones solicitadas durante varios meses, después de lo cual tomamos pasaje a Argel con nuestro personal de base, donde permanecimos durante varios días. Tal era el secreto sobre nuestra próxima misión que la especulación abundaba, y los resultados más probables eran el hogar o el Lejano Oriente. Afortunadamente para nosotros, íbamos rumbo a casa.

Regreso a Inglaterra

En noviembre de 1943 llegamos a Gibraltar donde reabastecimos nuestras provisiones y gastamos nuestra paga acumulada en lujos que no estaban disponibles en casa. Zarpamos hacia Inglaterra el 3 o 4 de noviembre y nos dirigimos hacia el oeste hacia el Atlántico para evitar los submarinos en el Golfo de Vizcaya. Los primeros cinco días fueron tranquilos pero, por razones desconocidas, avanzamos a un ritmo muy lento. El sexto día, nos encontramos con vendavales de Fuerza 9 y nuestro convoy de veinticuatro embarcaciones se dispersó.

[LCT 354 sobre Newford Rocks .]

La 318 se encontró sola y sin contacto por radio debido a los daños causados ​​por la tormenta. Los mares eran montañosos con olas de 30 pies o más y se causaron daños sustanciales. Las bombas de combustible de ambos motores principales dejaron de funcionar y tuvimos que recurrir al bombeo manual de combustible a los motores mediante la bomba semirrotativa, que normalmente se usaba para cebar los motores. Este arreglo continuó durante el resto de los cinco días y noches que nos llevó regresar a Inglaterra.

No teníamos radio, ni ayudas de navegación modernas y no teníamos la oportunidad de tomar lecturas del sol o las estrellas debido al clima nublado. ¡Durante ese período el 318 estuvo totalmente perdido! Nos dirigimos en la dirección general de donde pensábamos que debería estar Inglaterra. El vendaval seguía soplando y nuestras preocupaciones crecían a medida que la estufa comenzaba a desintegrarse, lo que hacía cada vez más difícil preparar comidas y bebidas calientes.

[Foto ; un elogio de los Lores Comisionados del Almirantazgo .]

Alrededor del noveno día fuera de Gibraltar, un hidroavión Sunderland en servicio antisubmarino nos descubrió y nos puso rumbo a Inglaterra. Al anochecer, el décimo día, todavía luchando contra la tormenta, se avistó tierra. Se identificó una playa adecuada y, casi a oscuras, corrimos playa arriba a toda velocidad. La tripulación del 318 colapsó por agotamiento y a la mañana siguiente descubrimos que habíamos aterrizado en St Marys, una de las Islas Sorlingas. Más tarde se nos unieron otras cuatro embarcaciones, que habían sido escoltadas por la unidad naval con base en las Islas.

Permanecimos allí durante unas dos semanas, siendo bombeados y realizando reparaciones de emergencia. Cuando llegaron las mareas altas de primavera, volvimos a flotar y nos dirigimos a Swansea para las reparaciones. El administrador del barco informó más tarde que se habían recuperado remaches 'por cubos llenos' del doble fondo y que si hubiéramos sido una embarcación soldada no habríamos sobrevivido. Permítanme dar las gracias a los constructores de Teesside que hicieron un trabajo maravilloso en la construcción de 318 que probablemente nos salvó la vida. Lamentablemente, dos de las embarcaciones que navegaron en esa tormenta no sobrevivieron al viaje.

Entrenamiento para el día D

Partimos de Swansea en febrero de 1944, a través de Cardiff, para que giraran la brújula y probaran la desmagnetización, y llegamos a nuestro puerto de origen, Southampton, donde se nos unieron nuestros barcos hermanos de la 11.ª Flotilla LCT . Todos ellos habían sido reparados en diferentes astilleros, principalmente en el área de Liverpool.

Siguió un período de entrenamiento de la flotilla o 'preparación', después del cual regresamos a Portsmouth, donde íbamos a instalar extensiones Mulock en nuestra rampa. Más tarde descubrimos que esto era para acomodar una nueva 'arma secreta'... el tanque Duplex Drive Sherman o 'tanque de natación' como se les conocería. Estos tanques habían sido equipados con un faldón de lona impermeable, lo que les permitía desembarcar en el mar y luego 'nadar' hacia la playa.

Los tanques Sherman DD estaban a cargo de los hombres del Canadian Fort Garry Horse. El Día D, los tanques DD estaban destinados a ser lanzados a dos millas de la playa, luego, se dirigirían a la playa por su cuenta, bajarían sus faldones de lona y luego se enfrentarían a los defensores. Tal vista probablemente tendría un efecto desmoralizador en el enemigo, al tiempo que proporcionaría un respaldo significativo para la infantería de asalto entrante.

Día D

Mucho se ha escrito ya sobre el incómodo viaje a través de Normandía el 5 y 6 de junio . Baste decir aquí que el mar estaba agitado en Bernieres sur Mer en la playa de Juno, pero los hombres del Fort Garry Horse desembarcaron con los pies secos. LCT 318 corrió directamente a la playa para descargar sus tanques pero hubo problemas. El fuego de los cañones y morteros enemigos era bastante fuerte cuando hicimos nuestra carrera final y, justo antes de llegar a la playa, la popa de la embarcación frente a nosotros giró y chocó con nuestra proa, causando daños. Con una puerta de proa sólidamente atascada, ninguno de nuestros tanques de 30 toneladas pudo desembarcar, pero cuando el tanque delantero empujó contra él, cedió bajo la presión extrema.

[Extracto de la 'Lista Verde' del Almirantazgo que muestra la disposición de LCT 318 justo antes del Día D. Click para agrandar. ]

A pesar de la fuerte respuesta enemiga a nuestra llegada, evitamos daños importantes, pero dos embarcaciones de nuestra flotilla se perdieron y sufrieron bajas, en particular, dos hombres murieron a bordo de nuestra nave hermana LCT 317. Nos retiramos de la playa de Juno a una distancia segura, mientras estábamos de guardia. para otras tareas si es necesario. Pasamos el resto del día navegando mar adentro, mientras se aseguraba la cabeza de playa. Durante varios días, transportamos una variedad de cargamentos de ida y vuelta entre Inglaterra y Francia.

En uno de esos viajes de regreso a Normandía, 318 embarcó tropas estadounidenses para la playa de Omaha. En el viaje, el clima empeoró y pronto nos vimos atrapados por un vendaval en toda regla. Anclamos en la playa con la esperanza de capear la tormenta, pero perdimos las dos anclas Kedge y las dos trampas de arena del motor se obstruyeron, lo que resultó en la pérdida de ambos motores debido a la falta de refrigerante. Fuimos a la deriva contra la carretera flotante que conecta Mulberry Harbour con la costa y lamentablemente hundimos muchas de sus barcazas de apoyo. El 318 estaba a merced del mar y finalmente fue arrastrado a la playa... no pudimos evitarlo.

[Foto; Tanques DD durante los ejercicios en el Reino Unido antes del Día D. Con la pantalla de lona levantada y los motores en marcha, estaban listos para bajar la rampa. © IWM (H 35179).]

Hubo cientos de lanchas de desembarco perdidas o dañadas durante la gran tormenta que duró tres días a partir de la tercera semana de junio. Permanecimos indefensos en la playa durante una semana o 10 días hasta que un grupo en la playa llevó a cabo las reparaciones esenciales para que estuviera en condiciones de navegar. En ese período, habíamos reparado los motores y pudimos regresar cojeando a casa en Southampton. Los planificadores habían anticipado pérdidas mucho mayores entre las lanchas de desembarco durante el desembarco de Normandía, por lo que las embarcaciones averiadas o dañadas como la LCT 318 eran prescindibles. Ella fue puesta en cama y nosotros, su tripulación, fuimos pagados.

Epílogo

Mi asociación con el Tanque 318 de la lancha de desembarco de Su Majestad había llegado a su fin. Pasé el resto de la guerra en el Reino Unido, que incluyó un número muy cómodo en el puerto de Poole cuidando embarcaciones estadounidenses de préstamo y arrendamiento en espera de repatriación después de la guerra.

La 318 se convirtió posteriormente en una embarcación de reparación de ingeniería designada LCT (E) 318 y más allá de eso en una embarcación de mantenimiento y reparación 1097. Sospecho que estaba destinada a cumplir funciones en el Lejano Oriente, pero no pude descubrir si llegó allí. Una de sus naves hermanas LCT 320, también construida en Teesside y asignada a la 11.ª flotilla el día D, se convirtió en la nave de servicio naval 1110 unida al buque de depósito de submarinos Medway que apoyaba a la 10.ª flotilla de submarinos fuera de Singapur.

[Foto ; Esta toma de popa de 1970 del MRC 1097 tomada en Bahrein fue proporcionada por el Sr. Richard Gleed-Owen .]

Sobre el tema de lo que sucedió con LCT 318, John Rowsell brinda la siguiente información. Según tengo entendido, la LCT 318 se reacondicionó para servir como embarcación de mantenimiento y reparación (MRC1097), como explica James en su historia. Sé que a principios de la década de 1950 tenía su base en Malta, estuvo en la operación de Suez en 1956 y apareció en Bahrein en 1962 como nave base para el 9thMSS/MCMS desde 1963 (creo) hasta 1971. Serví a bordo de ella. durante 2 años en 1966/67 como Tiffy. Poco sabía entonces cuál era su historia. Creo que la vendieron de la RN en 1971.

LCT 318 fue una embarcación extremadamente afortunada. Solo sufrimos tres bajas, ninguna fue fatal y solo una se debió al fuego enemigo. Si el fogonero en cuestión hubiera permanecido en su puesto en la sala de máquinas, no habría sido alcanzado por un trozo de metralla que salió disparado y le hirió gravemente la nariz. Sin embargo, debe recordarse que muchas embarcaciones similares, y los hombres que servían a bordo de ellas, no sobrevivieron a la guerra. Gracias por leer mis recuerdos personales. Al hacerlo, ha ayudado a preservar la memoria de aquellos que sirvieron a su país en un momento de gran peligro.

Otras lecturas

En este sitio web hay alrededor de 50 cuentas de entrenamiento y operaciones de lanchas de desembarco y establecimientos de entrenamiento de lanchas de desembarco .

Hay alrededor de 300 libros enumerados en nuestra página de 'Libros de operaciones combinadas' que se pueden comprar en línea en Advanced Book Exchange (ABE), cuyo banner de búsqueda revisa los estantes de miles de librerías en todo el mundo. Escriba o copie y pegue el título de su elección o use el cuadro de 'palabra clave' para sugerencias de libros. No hay obligación de comprar, no hay registro y no hay contraseñas. Haga clic en 'Libros ' para obtener más información.