domingo, 1 de septiembre de 2019

SGM: El coraje de los pilotos de Swordfish británicos

Heroicos británicos ...

Weapons and Warfare





Un proyectil estalló justo en frente del CO y disparó su ala de puerto inferior. Su pez espada se estremeció y se hundió, pero Esmonde lo mantuvo volando. Con la sangre brotando de las heridas en su cabeza y en la espalda, el teniente coronel Esmonde colgó de los controles y mantuvo el rumbo firme para Prinz Eugen. En la cabina trasera yacían PO Clinton y el teniente observador Williams, ambos muertos en el último ataque de un Focke-Wulf Fw 190.

En un último esfuerzo desesperado, levantó la nariz del pez espada y soltó su torpedo justo antes de que un golpe directo hiciera pedazos al pez espada en un destello rojo. Cuando las piezas se estrellaron contra los vigías del mar en el Prinz Eugen informaron sobre la pista del torpedo, el capitán Brinkmann ordenó "Puerto 15", y la nave giró fácilmente para evitar el torpedo. A bordo de los acorazados alemanes, todo este heroísmo de las tripulaciones de Swordfish no produjo ninguna sensación de peligro, pero sí un sentimiento de compasión por los pilotos que se sacrificaban contra probabilidades imposibles. El almirante Ciliax, observando desde el puente Scharnhorst, el pez espada que se dirigía hacia ella, comentó al capitán Hoffmann: "Los británicos ahora nos están lanzando su bola de la marina de guerra. Esos peces espada están haciendo bien en alejar sus torpedos ”. Mientras las 3 naves avanzaban a toda velocidad, disparando todo lo que tenían, los aviones del torpedo continuaron volando directamente hacia ellos, simplemente rozando las olas.


Participar en un `fiasco '

Haciendo nuestro camino hacia la dispersión, en ese día de febrero, el clima no fue diferente al de los días anteriores, con un frío amargo, con nieve cubriendo el aeródromo de la hierba. Afortunadamente, ignorando que estábamos participando en un `fiasco ', lo que dominó nuestras mentes fue que un ataque nocturno planeado iba a tener lugar al mediodía. Como de costumbre, los TAG se excluyeron de las sesiones informativas y tuvieron que confiar en el observador para cualquier "Gen". Cuatro TAG (incluido yo mismo), un antiguo piloto mío, un Observador y, por supuesto, el propio Esmonde, participaron en el ataque con torpedos en el Bismarck, de HMS Victorious, y éramos muy conscientes de las implicaciones de un Acción de la luz del día. Esta vez no era la mitad del Atlántico Norte, sino el Estrecho de Dover, y una alerta sonaba en nuestros oídos de los tipos de la RAF en el desorden: un nuevo caza alemán, el Fw190, ahora estaba operativo.

Despegamos y formamos costa arriba, y recuerdo haber intercambiado un letrero de "pulgar hacia arriba" con su compañero TAG `Ginger 'Johnson, justo antes de ver Spitfires, y asumimos que toda nuestra escolta había llegado; Ya estábamos al nivel del mar. Poco después, nos dirigimos hacia el mar, en línea por delante de la formación. Estaba en el primer vuelo de tres, con Esmonde a la cabeza, nuestro avión bajando la marcha. El segundo vuelo estaba a cierta distancia de nosotros, aún en formación `V ', y no puedo recordar haberlos visto de nuevo. Comencé a preparar la ametralladora VGO, cargando una revista y luego sentándome y esperando. El clima estaba nublado, con poca nube y poca visibilidad, y los Spitfires estaban justo debajo de la base de la nube. Quizás en este punto, debería recordarle al lector, y de hecho a mí mismo, cuán cortas son las acciones de este tipo; todo pasa tan rapido Tratar de recordarlo ahora le da a la historia un tipo de elemento de "lapso de tiempo".

Objetivo de la práctica de los Fw190

En esta etapa, con los Spitfires volando por encima en un intento de permanecer con nosotros, me aventuré a mirar hacia adelante y, a través de la niebla, vi a un destructor. Entonces todo sucedió:

El rastreador del destructor "flotó" a nuestra manera, es decir, hasta que se acercó, cuando tomó las características de un tren expreso, y llegaron los Fw190s. No tengo ningún recuerdo de cuántos había, pero solo me concentré en los que estaban en nuestra cola. Parecía interminable; tan pronto como uno se despegó, otro estaba en su lugar, con el marcador acelerado hacia nosotros.



¿Cuál fue mi reacción? Aparte de usar cada palabra naval que podía juntar, mi instinto parecía ser colocar la mayor parte del débil trazador de 303 pulgadas frente a los años 190 que podía, si los paros lo permitían; todos los ejercicios a este respecto fueron exagerados, como de hecho fue cualquier revista que funcionó mal. Simplemente no hay tiempo para hacer otra cosa que eso. Todo el asunto, desde mi punto de vista inverso, se estaba convirtiendo en una sesión de práctica para Fw190s, y éramos el objetivo del drogue; Estaban llegando tan cerca. Cuando se despegaron hacia el puerto, tuve una vista clara lateral del piloto. Tuve una imagen visual rápida de las conchas golpeando el agua, dándoles una alineación perfecta para golpear al viejo pez espada.

Es extraño decir que, a lo largo de toda la acción, no tuve una sensación inminente de peligro o lesión para mí, a pesar de todo el hardware que nos lanzaban. Me consideré "a prueba de fuego". Por desgracia, mi piloto y observador fueron menos afortunados, ambos fueron golpeados.



Tan repentinamente como había empezado, los luchadores se fueron. Presumiblemente nuestro torpedo había sido lanzado; Uno suele ser consciente de la caída, pero no en esta ocasión. Ahora podría mirar alrededor. Me di la vuelta para sentarme y encontré un agujero abierto en el lado de babor del asiento. Con cautela, intenté sentarme para enviar algún tipo de señal de socorro, pero el equipo inalámbrico estaba muerto. Sin embargo, el IFF funcionó, e inmediatamente cambié a la posición de socorro, pero como esto dependía del contacto del radar, a nivel del mar, este debe haber sido un ejercicio inútil.

Sufriendo bajas

Aproximadamente a esta hora, me dirigí al Observer, `Mac 'Samples, (aunque no me refería a él como` Mac' en aquellos días, pero con el paso de los años nos hemos convertido en buenos amigos) para preguntar si estaba bien. . En respuesta, se agachó con una mano y la levantó cubierta de sangre; Su pierna y pie estaban gravemente heridos. Al parecer, el piloto, Pat Kingsmill, también resultó herido en la parte inferior de la pierna al mismo tiempo.

Una mirada al estribor mostró un grupo de pequeñas embarcaciones - ¿MTBs? Y parecía que nos dirigíamos hacia ellos. Al cerrar, se reveló su verdadera identidad: eran E-Boats, y sus disparos empezaron a golpearnos inmediatamente, y Pat, con gran habilidad, comenzó a alejarse, y yo, con más juramentos, vacié mi última revista en su dirección.


Teniente Cd Eugene Kingsmill Esmonde VC, DSO, oficial al mando del Escuadrón 825 desde el 13 de mayo de 1940 hasta el 13 de noviembre de 1941 y nuevamente desde el 1 de enero de 1942 hasta su fallecimiento el 12 de febrero de 1942.


Era todo lo que el viejo pez espada podía hacer al cangrejo, porque el daño era considerable y comenzamos a asumir una posición de cola hacia abajo. Entonces, de repente, grandes destellos se extendieron por el lado de babor; un gran agujero cuadrado en el plano principal superior significaba que el bote había sido disparado; el foco de socorro marino se alojó en su lugar, y nuestro último encuentro con los E-Boats debe haberlo encendido; Unos destellos más y se apagó. ¿Qué pasa con el resto del daño? El Stringbag comenzaba a estar a la altura de su apodo. En todas partes, una concha había pasado a través de la tela, había aparecido una lágrima de tres esquinas; no había ninguna tela en el plano de la cola del puerto. El aceite goteaba por el fuselaje de estribor, donde se había perforado el enfriador de aceite. Pat Kingsmill me dijo después que es bastante normal poder ver tres cilindros del motor Pegasus. Dos fueron disparados, y aún nos las arreglamos para volar; Pero no por mucho tiempo: con la cola bien abajo, nos deshicimos perfectamente.

Rescate de ML

Mac y yo pudimos ver un solo bote tipo MTB en el estribor y, como parecía que nos dirigíamos hacia allí, estaba convencido de que Pat también lo había visto, pero no, fue una pura coincidencia, nos lanzamos al mar pocos cientos de metros cortos Era un Motor Minelayer (ML), enviado solo para este propósito. En el impacto, presioné el botón de liberación de mi arnés y lo tiré, luego, literalmente, me subí al Canal para ayudar a Mac. Un tirón en mi cabeza me dijo que me había olvidado de desconectar los auriculares y, rápidamente, quitándome el casco, descubrí que Mac había flotado libre. El ML estaba ahora al lado, y me quedé atrás, pensando que podría ayudar a los demás, pero se me informó educadamente de que, si estaba bien, salía y se lo dejaba a los expertos. ¡Estaba agradecido, porque hacía mucho frío!

Una vez a bordo, me abrigaron abajo, para acostarme entre los gigantes motores diesel, me dieron ropa seca y una taza de ron "pussers". Pat Kingsmill estaba en la timonera, y Mac Samples yacía en la cubierta posterior, un gran matelot que intentaba mantenerlo caliente, porque sus lesiones eran bastante graves. El pasaje al puerto de Ramsgate, a toda velocidad a través de un mar agitado, debe haber sido una pesadilla para los otros dos. El ron me ayudó, pero el rugido de los motores impidió cualquier conversación, dejándome con mis propios pensamientos.

Una ambulancia estaba esperando en el muelle y nos llevó rápidamente al hospital. Los demás recibieron tratamiento de inmediato, y me dejaron ir por el corredor hasta que el transporte me recogió esa noche. Logré una visita junto a la cama antes de irme, pero pasaron muchos años antes de volver a verlos.


Me alegro de estar vivo, el piloto de Don Bunce (izquierda), el teniente subalterno Charles Major "Pat" Kingsmill y su observador, el teniente sub Reginald McCartney Samples recuperándose de sus lesiones en marzo de 1942.


Ninguna noticia no es buena noticia

Ahora empecé a mirar hacia adelante, con cierta inquietud, noticias de mis compañeros. Edgar Lee, (Observador en el segundo avión) que también resultó ileso, debe haber regresado a Manston casi al mismo tiempo que yo, me dijo su piloto, Rose. Rose tenía lesiones graves en la espalda pero, para mi consternación, su TAG, "Ginger’ Johnson DSM, había sido asesinado al principio de la acción. No había noticias del resto, pero todavía había esperanza. A la mañana siguiente, se hizo cada vez más evidente que nosotros, los que habíamos regresado, ¡seríamos los únicos!

El impacto de esto me debe haber puesto en una especie de aturdimiento, y no ayudó cuando, junto con el instalador de PO, nos ordenaron ensamblar y empaquetar el kit de los otros cinco TAG. Guardar fotografías y otros artículos personales fue muy traumático, pero tenía que hacerse, y no a mí más que a cualquier otra persona. De la misma manera en que llegué a Lee-on-Solent se me escapa. Recuerdo vagamente que me dejaron en frente de las Divisiones del domingo, con Edgar Lee, para que me dijeran que éramos una especie de héroes. Aproximadamente una semana después, la primera página del Daily Mirror anunció, junto con el VC para Esmonde, los DSO para los oficiales; El CGM había venido a mi manera. ¿Qué fue el CGM? ¡Nadie podría decirme! El resto del escuadrón fue "mencionado en despachos".

`Compra 'tu propia cinta

Durante este tiempo, no vi a ningún oficial médico, ni a nadie más, excepto cuando pasé "Jimmy the One" (el primer teniente, también conocido como "Number One"; el segundo al mando de un barco). Una mañana, me detuvo y me preguntó por qué no llevaba la cinta de la medalla. `No tengo idea de cómo se ve, señor ', respondí.

Con eso, me sacó a examinar los registros y, finalmente, se me ocurrió la "generación". Pasó algún tiempo antes de que pudiera rastrear una fuente y "comprar" algo.

La asesoría, por supuesto, no se conocía en esos días, así que me despidieron de permiso, con la idea, sin duda, de que era una cura para todo. Fue, tal vez, lo peor que pudo pasar. Todos mis compañeros de los días anteriores al servicio estaban en los Servicios o trabajando todas las horas, por lo que quedé completamente aislado. En un momento dado, me inquieté tanto que temía cruzar la carretera y, en esos días, incluso en el centro de Oxford, no se podía decir que hubiera un problema de tráfico. ¿Qué hay de mis colegas TAG cuyas experiencias ese día fácilmente superaron a las mías? Algunos de nosotros habíamos estado juntos durante casi doce meses; Parecía mucho más largo.

Recordando los TAGs

Jack, o "Clints", Clinton había estado en el tercer vuelo secundario en el ataque de Bismarck, y ese día fue TAG a Esmonde. A la altura de la acción, se lo vio fuera de la cabina, a horcajadas en el fuselaje, apagando un incendio con sus manos, presenciado por un piloto de Spitfire. Estoy seguro de que si esto se hubiera sabido en el momento en que habría recopilado un VC, como su piloto. Su intercambio de deberes con Les Sayer, nuestro escuadrón PO, es bien conocido, y debe dar a Les la señorita del siglo. `Clints 'está enterrado en la Iglesia de St James, Ruislip. Laurence `Ginger’ Johnson y yo nos acompañamos en el primer vuelo secundario en el ataque de Bismarck, y mantuvimos la misma posición ese día. Fue galardonado con el DSM, después de la acción Bismarck. Mi memoria permanente de `Ginger 'está en el Ark Royal. Cada vez que volaba, siempre podías ver a su padre, un miembro de la Compañía del Barco, esperando ansiosamente su regreso. Recibí una carta muy triste, muchos años después, de 'Pop' Johnson. Sin duda, a estas alturas, se ha unido a su hijo en ese borrador final.

Henry Wheeler había estado en el segundo vuelo secundario contra el Bismarck y es mejor conocido por los hilos que podía utilizar para ser un hombre de gas en Londres.

Ernest `Horse’ Tapping se unió a nosotros, creo, en el Ark Royal, y fue famoso por su consumo de cerveza. El resto de nosotros intentamos mantenernos en paso en esas muy agradables sesiones a la hora del almuerzo en el NAAFI en Lee, antes de mudarnos a Manston.

William `Bill 'Smith se había unido a nosotros, de nuevo, en el` Arca'. Su familia era Thames Watermen, una carrera que pretendía seguir. Smithy está descansando a unos pocos metros del teniente capitán Esmonde, en el cementerio de Gillingham. Nada se sabe del destino del segundo sub-vuelo ese día. Fueron dirigidos por mi piloto en la acción de Bismarck, el teniente Thompson, y también incluyeron a mi piloto del Ark Royal, subteniente Wood, un ex piloto de calificación.



Una cuenta de TAG Don Bunce, uno de los cinco sobrevivientes del infame ataque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario